INTRUSIÓN INFERIOR CON MICROTORNILLOS (TADS)

Una de las opciones terapeúticas para corregir la sobre mordida es la intrusión con microtornillos  (lower intrusion) (TADS).

¿Que es la sobremordida aumentada?

En una relación dentaria correcta los dientes superiores deben ocluir delante de los inferiores y solaparlos en un tercio aproximadamente.
Cuando esta relación se altera y los dientes superiores no solapan a los inferiores hablamos de mordida abierta.
Cuando los dientes superiores solapan más de un tercio los inferiores hablamos de sobremordida aumentada.

¿Qué repercusión tiene no tratarla?

El contacto que existe entre la cara palatina (interior) del incisivo superior y la cara vestibular (anterior) del incisivo inferior en una sobremordida aumentada es demasiado intensa y lo dientes están en constante fricción. Si normalizamos esta relación dentaria con el paso de los años estos dientes se desgastan y darán problemas de sensibilidad disminuyendo progresivamente de tamaño.

Tratamiento

El tratamiento requiera de ortodoncia para corregir la maloclusión y si el proceso ya está avanzado de reconstrucciones posteriores.

¿Cuándo tratarla?
El momento ideal es cuando se ha terminado el recambio dentario. En algunos casos donde se observe alguna lesión de los incisivos se puede intervenir antes.

Opciones terapeúticas. Lower intrusion

Esta maloclusión se puede tratar con cualquier aparatología ya sea brackets o alineadores y en ocasiones puede ser necesario el uso de microtornillos para agilizar o realizar movimientos donde la ortodoncia presenta límites.

Caso clínico

ortodoncia murcia campoy&Alavarez-Gómez

Lower incisor intrusión. Intrusión de incisivos inferiores

En el caso que se expone vemos como al inicio los dientes superiores cubren más de un tercio los inferiores y no permiten que se vean los inferiores, en las fotos sucesivas vemos como se intruyen los incisivos inferiores de modo que al final vemos la totalidad de los brackets.
Para la intrusión se colocaron dos microtornillos (TADS) entre incisivos centrales y laterales y se activó con cadeneta la intrusión a intervalos de 3 meses con una activación suave para preservar las raíces de los incisivos inferiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *