Ortodoncia y periodoncia

La ortodoncia es muchas veces el mejor aliado para los tratamientos de periodoncia.

El paciente con un problema periodontal muchas veces piensa que no es candidato para ortodoncia y que la situación de su boca no puede mejorar. En este post queremos mostrar algunas de las ideas que hay que tener claras en los tratamientos de pacientes con enfermedad periodontal.

ortodoncia, periodoncia, enfermedad periodontal, injerto conectivo, Campoy & Alvarez-Gómez
Periodoncia pre- ortodoncia

La primera idea que tiene que estar clara es que la enfermedad periodontal del paciente debe estar controlada antes del tratamiento de ortodoncia. Esto debe realizarlo un especialista en este campo que en este caso es el periodoncista, una vez que nos de el Ok podremos comenzar con el tratamiento.

Periodoncia durante la ortodoncia

Una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia todo va a funcionar igual que en un tratamiento convencional, con la única consideración de que estos pacientes deberán realizar sus mantenimientos periodontales de control con más frecuencia de lo habitual, cada 3 meses aproximadamente. Este dato nos lo dará el periodoncista en función de las necesidades individuales del paciente.

Periodoncia post- ortodoncia

Por último, al finalizar el tratamiento de ortodoncia, se pueden valorar en los casos que pueda ser necesario la posibilidad de realizar injertos de tejido conectivo como el que se ilustra en el caso que presentamos.
Es importante saber que estos injertos no recuperan el tejido óseo perdido y que únicamente restauran la estética y protegen para los problemas de sensibilidad dentaria asociadas a esa exposición de la raíz que ocurre cuando se pierde la encía que la cubre.

Caso clínico

Ortodoncia, paciente periodontalortodoncia, extracción asimétrica, campoy &alvarez-gomezortodoncia, paciente periodontal, injerto conectivo, campoy & alvarez-gomez

En el caso que mostramos se realizó una fase inicial desinflamatoria con raspados y alisados radiculares. La ortodoncia consistió en una extracción unilateral de un premolar para poder centrar la línea media superior que estaba desviada a la izquierda. Durante el tratamiento se realizaron mantenimientos periodontales cada 3 meses.
Por último, al acabar el tratamiento se realizaron injertos de conectivo en la arcada inferior con un resultado bastante favorable.

Hasta el próximo post!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *