Ortodoncia: Tratamiento de la sobremordida
Con motivo del tema “Tratamiento de la sobremordida en el adulto” que se ha tratado este fin de semana en nuestra 25 Reunión de invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) donde hemos aprendido tantísimo con nuestros compañeros, hemos pensado que podía resultar interesante compartir con vosotros un caso donde existiera un problema vertical de sobremordida.
Los problemas verticales los detectamos fácilmente porque los dientes superiores van a cubrir a los inferiores más de lo normal, siendo para nosotros la proporción normal que los dientes superiores cubran un tercio de los inferiores.
Como hemos podido repasar estos días en la reunión, es de suma importancia analizar la sonrisa inicial de paciente para valorar la cantidad de diente y encía que enseña antes de comenzar el tratamiento. Lo bonito es que se vea el diente casi en su totalidad.
Si durante el tratamiento elevamos en exceso los incisvos superiores y hacemos que el paciente no muestre la cantidad suficiente de diente al sonreir, vamos a producir un efecto de envejecimiento de la sonrisa. Para mitigar esto debemos de trabajar también en los incisvos inferiores.
Caso clínico de sobremordida
En este caso vemos como los cuatro incisivos superiores cubren casi al 100% los dientes inferiores. Además podemos observar que presenta apiñamiento (dientes malposicionados por falta de espacio) tanto superior como inferior.
El tratamiento de ortodoncia que se le realizó fue con brackets estéticos y duró 18 meses.
Los objetivos incluyeron reposicionar correctamente los incisivos superiores e inferiores en el plano vertical, intentando que la intrusión superior (elevación de los dientes superiores) fuera mínima, para no estropear la sonrisa.
Para resolver el apiñamiento nos ayudamos de stripping (desgaste interdentario) sin necesidad de extracciones.
Estos son los cambios que conseguimos tanto a nivel dentario como de la sonrisa.
Esperamos que haya resultado interesante. Hasta el próximo post!!!!